(Investigación desarrollada en la Universidad de Columbia de Nueva York)
En consecuencia, en la actualidad no parece tan relevante en arquitectura, en cuanto disciplina humanista, apostar por una idea específica sobre la que “construir” como entender y promover el propio proceso de “construcción” alrededor de ella y del producto arquitectónico consiguiente; y más concretamente, definir qué significa “construir” hoy en día y cómo el concepto puede traducirse en términos arquitectónicos.
Para hacer eso, los autores de este pequeño texto reivindicamos un término tomado de las ciencias sociales de los años 60, “socio-construcción”, cuyo desarrollo y actualización dentro de marcos conceptuales contemporáneos permite alcanzar una conciencia de la frágil dependencia de cualquier objeto de estudio de los actores, agentes, escenarios y entramados implicados en su sostenibilidad.
La idea no es sugerir que la arquitectura es una “socio-construcción”, lo que resulta obvio, o utilizar el término para cuestionar lo que ha llegado a ser en la actualidad. Lo que hoy parece más relevante es entender que la arquitectura tiene necesariamente que activar y desencadenar procesos de “socio-construcción” como única forma de perdurar; procesos que, como el habitar, conservar, transmitir y reproducir la arquitectura por una miríada de actores conforman la esfera social fuera de la cual aquélla no sobreviviría un solo instante.
De ahí que el Socioconstructivismo sea una forma de analizar, entender, diseñar y producir arquitectura hoy en día. Su aplicación puede convertirse en una salida del estancamiento de los últimos años entre la consideración relativista de cualquier nuevo origen y la aparente incapacidad de obtener transformaciones significativas. Lo que hoy es más importante no es el hallazgo de nuevos territorios o la creación de productos sorprendentes, sino el entendimiento, promoción y desarrollo a partir de ellos de procesos capaces de darles sustento.
Si quieres conocer más, visita las siguientes páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario